BIENVENIDOS AL BLOG DEL GECEN

Os invitamos a conocer los problemas de la naturaleza en nuestro país y la forma en que podéis ayudar, dar ideas, colaborar, denunciar, etc... para que todos podamos vivir en un planeta mejor.

Solo despues de que el último árbol sea cortado.
Solo despues de que el último río sea envenenado.
Solo despues de que el último pez sea apresado.
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.

Profecía india

viernes, 24 de diciembre de 2010

LA IMPORTANCIA DE LAS DUNAS

En algunas playas de España aún podemos encontrar sistemas dunares más o menos conservados. Son escasos y durante años este tipo de ecosistema ha sido destruido sistemáticamente para dar paso a urbanizaciones, puertos deportivos y paseos marítimos. Sin darle importancia y sin saber las consecuencias futuras, se ha eliminado la mejor defensa contra los temporales que erosionan la costa.

Mucha gente no le da importancia a las dunas y piensan que son un montón de arena. Zonas de malas hierbas que deberían ser eliminadas ya que estropean la playa. Se pisotean, nos tumbamos en ellas, tiramos residuos, etc... sin darnos cuenta del daño ecológico que estamos produciendo a este frágil ecosistema.

La eliminación de los ecosistemas dunares supone la eliminación de la primera defensa que tenemos contra los temporales. Las dunas son un ecosistema vivo que se mueve y está lleno de biodiversidad, contituyendo un paisaje de gran valor.  Regeneran de forma natural las playas, son un muro para proteger que protege nuestro litoral, nuestros campos de cultivo, humedales, ciudades, etc. Y además, nos ahorran mucho dinero. Millones de euros nos gastamos cada año en la mal llamada regeneración de nuestras playas aportando arena artificialmente cuando tenemos un ecosistema litoral que funciona por si mismo aportando arena y que sólo necesita que lo respetemos. Con respeto el ecosistema litoral, las dunas, nos protegen y nos ahorran millones y millones de euros. Buscamos playas paradisiacas y las tenemos aquí, hay que recuperar nuestros paisajes litorales históricos y dejar de destruir los pocos que quedan.

En el viven especies únicas de plantas y animales, algunos de ellos en peligro de extinción. Endemismos vegetales que sólo pueden vivir aquí y que ven como año tras año se quedan sin su casa, sus dunas, su litoral de toda la vida que ahora está bajo el hormigón. Hemos sustituido el ecosistema litoral por el ecosistema hormigón y ello ha tenido graves consecuencias. Plantas exclusivas, endémicas de nuestro litoral en el borde del abismo de la extinción y que se extinguirán si nadie lo remedia. Cuando se sigue la población de aves nidificantes en nuestro litoral, los datos son desastrosos. Un bioindicador como el chorlitejo patinegro, que nidifica en las dunas, ha visto como su población en Castellón se ha reducido a un tercio en 15 años, al mismo ritmo que crecían las urbanizaciones litorales.
Por desgracia en Castellón no nos quedan muchas zonas dunares (90 % han desaparecido). Han sido arrasadas por la salvaje construcción de la costa que ha ocurrido en los últimos años Todavía podemos encontrar algunos ejemplos de estos ecosistemas, de pequeñas dimensiones, en Serra d´Irta (playa del Pebret), Alcocebre (playa la Romana), Prat de Cabanes-Torreblanca, Castellón (playa del Serradal), Burriana, La llosa y Almenara.

Se han hecho algunas regeneraciones dunares por parte del Ministerio de Medio Ambiente, como son en Alcossebre o Castellón. En Castellón se hizo una regeneración dunar lamentable, donde se lapidaron millones de euros de un proyecto europeo gestionado de hecho por parte del Ayuntamiento. Excesivo número de plazas de parking, palmeras en las dunas, cemento, etc. Actuación de escaso valor medioambiental en la que se perdió la oportunidad de unir el pinar de Castellón con la playa  Donde se hubiera creado un ecosistema único y unido, compatibilizando el turismo y la naturaleza.
No se le ocurre al Ayuntamiento otra cosa que plantar palmeras, con la vegetación autóctona tan interesante que hay. Es como si para regenerar el bosque mediterráneo plantamos eucaliptos que lo destrozan. Dinero europeo que como obligación legal imponía la restauración de hábitats prioritarios y plantan especies alóctonas (palmeras), clasificadas como tal por el decreto valenciano de exóticas.

Debemos de respetar y conservar este tipo de ecosistemas, por toda la vida que alberga y los beneficios que nos  proporcionan. Las dunas son perfectamente compatibles con el disfrute turístico de la playa, como se puede ver en algunos lugares (Almenara, Castellón y Alcocebre).
SALVEMOS LOS ECOSISTEMAS DUNARES,  RESPETÉMOSLOS.

No hay comentarios: